¿Mediación?
AMECUM y AVALEM
Encuentro para la reflexión y el diálogo en torno a la mediación cultural
Somos AVALEM (Asociación valenciana de educadores de museos y patrimonios) y AMECUM (Asociación de mediadoras culturales de Madrid). Ambas asociaciones surgen de la urgencia de unir fuerzas para reflexionar, visibilizar y potenciar la profesionalización del sector de la mediación cultural y la educación en museos, así como para reivindicar su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de su relación con la cultura.
El 17 de diciembre tuvo lugar en ni arte ni educación el Encuentro para la reflexión y el diálogo en materia de mediación cultural. Se planteó como una sesión de trabajo en la que mediadoras, responsables de distintos centros expositivos y personas interesadas en el futuro de la mediación cultural se implicaron en el análisis y propuesta de soluciones ante las problemáticas del sector, planteadas desde la realidad de nuestras vivencias como educadoras de base.
Junto a todos los asistentes, como invitados acudieron: Aída Sánchez de Serdio. Asesora de Educación y Públicos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Julia Ramón Carbonell. Responsable de Educación de Adultos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Manuela Villa Acosta. Responsable de programación de Matadero Madrid; Javier Laporta Durante. Responsable de Educación y Mediación en Medialab Prado y Pablo Coca Jiménez. Coordinador de Educación en Museo Patio Herreriano a quienes agradecemos su respuesta a nuestra llamada pero sobre todo el compromiso demostrado con la práctica de la mediación cultural.
Tres fueron las principales problemáticas abordadas: Las condiciones laborales; La in/definición de la figura profesional y La mediación cultural ¿es necesaria?. A partir de este encuentro hemos empezado a trabajar en la generación del decálogo del buenas prácticas, que se irá completando gracias a todas las aportaciones que se unan durante proceso ¡estáis tod@s invitad@s a participar!
Fotos: Elizabet Catalá